Técnica quirúrgica

 
 

Existen dos tipos de operaciones para retirar la catarata; desde la parte anterior del ojo.
 
  • Cirugía Extracapsular : El cirujano extrae la catarata manualmente del ojo, realizando una incisión en el ojo aproximadamente entre 6 y 8 mm, luego introduce el lente intraocular en el saco capsular que contenía la catarata, finalmente coloca varias suturas de nylon para cerrar la herida ocular.
       
  • Faco-emulsificación: Esta técnica utiliza un equipo de ultrasonido para fragmentar la catarata y facilitar su extracción.
   

La ventaja de usar este equipo es que se hace una incisión más pequeña de 1 a 3,5 mm, se introduce un lente plegable y no hay necesidad de colocar puntos.

La facoemulsificación existe desde hace 35 años, y se ha venido perfeccionando en la última década.

La facoemulsificación, especialmente con los equipos de última generación, ha permitido simplificar aun más el proceso operatorio para el paciente, y que la recuperación sea muy rápida. Hay casos en los que el núcleo del cristalino es tan duro que es mucho menos traumático, para el ojo, extraerlo sin fragmentar, que tratar de disolverlo con facoemusificación y se utiliza la técnica de extracción extracapsular de catarata. En los últimos años se ha diseñado un láser que hace lo mismo que el ultrasonido, así que aunque realmente si es posible operar las cataratas con láser, hasta ahora no se ha demostrado que el láser para este uso especifico, ofrezca ninguna ventaja.

Se coloca una lente artificial dentro del ojo (intraocular), (LIO) para corregir la visión.

 

 

 

 


 

Ir Arriba